viernes, 28 de enero de 2011

Apuntaciones sueltas de Inglaterra


El argumento de Apuntaciones Sueltas de Inglaterra  se basa en los efectos del alcoholismo  en la vida social de los ingleses. Es un texto narrativo porque nos cuenta como actúan las personas cuando están ebrios.
Es un relato donde se refleja la realidad sobre la afectación del alcohol en la sociedad actual tema mundialmente importante. El carácter  pedagógico de Apuntaciones Sueltas de Inglaterra muestra la problemática que vivieron los burgueses en esa época.
Esta bebida en la sociedad, tenía un valor importante porque cada vez que ellos eran invitados a un lugar, se veían obligados a consumirla, de lo contrario si no lo hacían, podían perder la amistad con el anfitrión, por tanto daba un carácter de aceptación. La dependencia entre la bebida y aceptación en los tiempos de antes y la actualidad ha cambiado, ya que antes, las personas se veían obligadas a tomarlo pero siempre y cuando fueran en ocasiones especiales, mientras que hoy, la persona es apta para decidir si quiere  tomar esta bebida.  

domingo, 23 de enero de 2011

Antecedentes Históricos al Barroco

El Siglo de Oro, se dio entre el Renacimiento y el Barroco (siglo XVI y XVII). A pesar de ser una etapa de crisis, el arte y las letras españolas viven un momento de esplendor. La  novela alcanzó su mayor nivel de aceptación a nivel mundial junto a la poesía. Boscán y Garcilaso de la Vega adecuaron la poesía italiana al castellano en el siglo XVI, logrando obtener una mayor expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
En el siglo XVI y XVII, hubo dos grandes figuras; Luis de Góngora quién tenía un estilo difícil y complejo “culteranismo” y Francisco de Quevedo, el gran maestro del “conceptismo”.
Luis Vives junto a otras grandes obras en las que colaboraron varios autores como la Biblia Políglota Complutense, hizo que el humanismo floreciera desde los principios de la Edad Media.
El siglo XVII, se cerró con la publicación de Idea de un Príncipe, del licenciado Saavedra Fajardo y de El Criticón, del filósofo y escritor Baltasar Gracián.

sábado, 22 de enero de 2011

La Dorotea (Lope de Vega)




La Dorotea, narración escrita en su totalidad en prosa dialogada, publicada en 1632 por Lope de Vega. El crítico José Manuel Blecua la valoró como "una de las grandes creaciones de la prosa española". En ella, se citan distintos episodios de la vida del autor, entre ellos, sus polémicas con el gongorismo y las referencias a sus relaciones sentimentales con dos mujeres: Elena Osorio, con la que mantuvo cinco años de relaciones durante su juventud y, Marta de Nevares, una mujer casada de la cual se enamoró en  1617 y con quién convivio al enviudar. 



A mis soledades voy, 
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.
No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero, 
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos.
Ni estoy bien ni mal conmigo,
mas dice mi entendimiento 
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.
Entiendo lo que me basta 
y solamente no entiendo 
cómo se sufre a sí mismo 
un ignorante soberbio.
De cuantas cosas me cansan 
fácilmente me defiendo, 
pero no puedo guardarme 
de los peligros de un necio.
Él dirá que yo lo soy, 
pero con falso argumento, 
que humildad y necedad 
no caben en un sujeto.
La diferencia conozco 
porque en él y en mí contemplo 
su locura en su arrogancia, 
mi humildad en mi desprecio.
O sabe naturaleza 
más que supo en este tiempo, 
o tantos que naces sabios 
es porque lo dicen ellos.
"Sólo sé que no sé nada", 
dijo un filósofo haciendo 
la cuenta con su humildad, 
adonde lo más es menos.
No me precio de entendido, 
de desdichado me precio, 
que los que no son dichosos
¿cómo pueden ser discretos?
No puede durar el mundo, 
porque dicen, y lo creo, 
que suena a vidrio quebrado 
y que ha de romperse presto.
Señales son del juicio 
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más,
otros por carta de menos.
Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto..
En dos edades vivimos
los propios y los ajenos;
la de plata los extraños
y la de cobre los nuestros.
¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?
Todos andan bien vestidos,
y quéjense de los precios,
de medio arriba, romanos;
de medio abajo, romeros.
Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
con el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento.
Y algunos, inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.
Virtud y filosofía 
peregrinan como ciegos; 
el uno se lleva al otro, 
llorando van y pidiendo.
Dos polos tienen la tierra,
universal movimiento;
la mejor vida, el favor;
la mejor sangre, el dinero.
Oigo tañer las campanas
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.
Mirando estoy los sepulcros,
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.
¡Oh bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!
Fea pintan la envidia,
yo confieso que la tengo,
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.
Sin ser pobres ni ser ricos
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos;
ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, firmaron
parabién ni pascua dieron.
Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.

viernes, 21 de enero de 2011

Actitud mental Europea en el Barroco


Fresco barroco en San Ignacio de Roma.


En el siglo XVII, la actitud mental europea en el barroco consistía en que las personas tenían una actitud pesimista frente al mundo y todo lo que giraba en torno a él. El hombre era un individuo que expresaba todo su sentimiento y era compensado por la religión y la educación.
El barroco surge entre 1598 y 1700. Sus principales características son: tratar de impresionar al espectador y mostrar su riqueza, efectos luminosos, contraste de luz y hay mucha expresividad. Se define cómo una época compleja de grandes contrastes en España, que abarca el período comprendido entre la muerte de Felipe III y Carlos II. En esta época, hubo 3 autores destacados: Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de Barca.

Uno de los géneros literarios del barroco que más me llamó la atención es el teatro. Lope de Vega logró atraer al público hasta convertirlo en un verdadero espectáculo implementando una nueva fórmula teatral. Cada obra teatral muestra escenas basadas en una realidad trazada.